POESÍA

"LA POESÍA NO ES TEMPESTAD, TAMPOCO CICLÓN. ES UN RÍO MAJESTUOSO Y FÉRTIL."
Lautréamont


Miguel Angel Zapata
La ventana y once poemas

La ventana y once poemas, de Miguel Ángel Zapata, es un libro que ofrece un tipo de placer poco usual en una escena poética contemporánea que se caracteriza por su propensión a desafiar o desconcertar al lector. En este libro, al contrario, la palabra poética conduce a un estado de serenidad y de comunión. El trasmitir una sensación de tranquilidad y plenitud  se debe tanto a un trabajo interior del autor, como a un profundo trabajo formal, que implica escoger o, mejor dicho, pulir la expresión más diáfana y precisa.  En efecto, para fundirse con lo circundante hay que educar todos los sentidos, particularmente la mirada, pero también domeñar la palabra. Y Zapata posee un depurado oficio literario que, sin embargo, no pretende manifestarse en malabares o en monumentos al lenguaje, sino en una rara, límpida y reveladora sencillez. La ventana… es una selección de poemas, que incluye desde estampas oníricas hasta refulgentes imágenes cotidianas, escenas familiares o elucubraciones sobre el arte poético.

Igualmente, es un libro donde hay una transición suave y virtuosa entre el poema en prosa y el verso. De hecho, Zapata acude con frecuencia al poema en prosa y disfraza su escritura de un ánimo descriptivo y aparentemente llano, debajo del cual se va forjando una resolución poética deslumbrante.

Zapata utiliza el motivo de la ventana en su libro y parece evidente por qué: el autor busca restituir la poesía como ventana que permite pasar de la realidad ordinara a otras realidades que, muy seguido, habitan inadvertidamente a nuestro alrededor.

- Armando González Torres-

Colección: Poesía
ISBN: 978-607-9330-10-1
Fecha publicación: Marzo de 2014
Tipo: EPUB

Copia: No

Impresión: No

$49.99

Vista preliminar

Escritores

Miguel Ángel Zapata
Miguel Angel Zapata (1955), poeta y ensayista peruano, es una de las voces fundamentales de la poesía peruana y latinoamericana actuales. Entre sus libros de poemas figuran: La lluvia siempre sube (Buenos Aires: Melón Editores, 2012), Fragmentos de una manzana y otros poemas (Sevilla: Sibila- Fundación BBVA, 2011),  Ensayo sobre la rosa. Poesía selecta 1983-2008 (Lima, 2010 y Cuadrivio 2013), Los canales de piedra. Antología mínima (Valencia, Venezuela, 2008), Un pino me habla de la lluvia (Lima: El Nocedal,  2007), Iguana (Lima: FCE,  2006), Los muslos sobre la grama (Buenos Aires: La Bohemia, 2005), El cielo que me escribe (México: El Tucán de Virginia,  2002), Escribir bajo el polvo (Lima: El Santo Oficio,  2000), Lumbre de la letra (Lima: El Santo Oficio,  1997),  Poemas para violín y orquesta (México: Premia Editora,  1991), e Imágenes los juegos (Lima: INC, 1987).
Su poesía ha sido traducida al  inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso. Ha publicado también los volúmenes: La voz deudora. Diálogos sobre poesía hispanoamericana (Con Ilán Stavans) (Lima- México, 2013), Vuela un cuervo sobre la luna. Muestra de poesía española contemporánea (1959-1980) (Nueva York, 2013), Vapor trasatlántico. Estudios sobre poesía hispánica y norteamericana (Nueva York, 2008), Asir la forma que se va. La poesía de Carlos German Belli (Lima, 2006), El hacedor y las palabras. Diálogos con la poesía de América Latina (Lima, 2005), La pirámide y el signo. Literatura y Cultura en México, siglos XX-XXI (Nueva York, 2004) y Nueva poesía latinoamericana (México, 1999), entre otros. Es profesor de literaturas hispánicas en la Universidad de Hofstra, Nueva York. Es Premio Latino de Literatura 2011.
(C) 2013 CUADRIVIO - DERECHOS RESERVADOS